CORRECCION DE ERRORES

Prevención y Correción de Errores Lógicos y Físicos

Introducción

En la lección de ¡A la pista! hablamos acerca de la verificación de la integridad de la memoria USB, ahora en esta lección retomaremos el tema pero haciendo hincapié en su importancia y en como realizar esta verificación en el disco duro.

Cuando tu información es almacenada en un dispositivo creado para este fin, en ocasiones puede perderse, debido a los errores que pueden presentarse. Estos errores pueden ser de dos tipos: errores lógicos y errores físicos.

Errores Lógicos y Errores Físicos

erroresLos errores lógicos se presentan cuando el sistema operativo, pierde alguna información acerca de la ubicación del archivo en el disco, ¿recuerdas que era esto?; pues bien, si hacemos memoria, los archivos se almacenaban en sectores, los cuales tienen un único número de identificación. Cuando el sistema operativo pierde alguno de estos números, el archivo se pierde ya que no puede ser localizado.

Los errores físicos puedes compararlos con los daños físicos que sufre cualquier objeto de uso cotidiano, en ocasiones la superficie del disco sufre algún daño y en consecuencia la información puede perderse.

Recuperar
Información

Sin embargo no todo está tan mal como parece, ya que los sistemas operativos, tienen herramientas, las cuales en algunos casos, pueden ayudarte a recuperar tu información eliminando los errores.
Esta herramienta en Windows es conocida como el CHKDSK y a continuación te mostramos algunas de sus características.

Uso de
CHKDSK

Para ejecutar CHKDSK podemos utilizar dos métodos:
Opción 1:

1. Abra la opción de Equipo desde el menú de inicio, que mostrará todas las unidades disponibles para explorar en su PC.

disco-chkdsk-check-disk

2. Haz clic derecho sobre la unidad en la que deseas realizar la busqueda de errores y del menú contextual selecciona la opción Propiedades:

disco-chkdsk-check-disk2

3. Haz clic en Herramientas > Comprobar ahora:

disco-chkdsk-check-disk3

En la herramienta de comprobación de disco se nos presentan diversas opciones. Siempre es recomendable marcar la casilla Reparar automáticamente errores en el sistema. Si deseas realizar una exploración más profunda, selecciona Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos. Esta segunda opción toma más tiempo, pero vale la pena hacer si sospechamos un problema en la unidad.

disco-chkdsk-check-disk4

Una vez que esté configurado, haz clic en Iniciar

Si intentas comprobar un disco que está actualmente en uso, recibirás un mensaje preguntándote si deseas programar una exploración. Aceptando esta advertencia, se realizara el análisis la próxima vez que reinicies la PC.

Opción 2:

Si lo prefieres, puedes utilizar el símbolo del sistema para realizar un análisis en una letra de unidad de su elección mediante la ejecución de chkdsk x: donde x es la letra de unidad. El manual de las opciones de análisis son:

  • /F Corrige los errores en el disco.
  • /V (FAT/FAT32): Muestra la ruta completa y el nombre de cada archivo en el disco. En NTFS: Muestra los mensajes de limpieza si los hubiere.
  • /R Busca sectores defectuosos y recupera la información legible (implica / F).
  • /L:size (únicamente en NTFS) Cambia el tamaño de archivo de registro al número especificado de kilobytes. Si el tamaño no se especifica, muestra el tamaño actual.
  • /X Obliga al volumen a desmontarse primero si es necesario. Todos los identificadores abiertos al volumen serían válidos (implica / F).
  • / I (Sólo NTFS) realiza una comprobación de las entradas del índice.
  • / C (Sólo NTFS) omite la comprobación de ciclos dentro de la estructura de carpetas.
  • / B (Sólo NTFS) Re-evalúa los clústeres no válidos en el volumen (implica / R)

Un ejemplo de utilización sería:


CHKDSK X: /F /R se realizará un análisis completo (incluidos los sectores defectuosos) y tratar de corregirlos.

Cancelar
CHKDSK

El proceso realizado por CHKDSK puede tardar varios minutos, sobre todo si es aplicado a unidades de gran capacidad de almacenamiento, sin embargo con el botón cancelar puedes abandonar el proceso en el momento que desees.

0 Responses