DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

¿Dónde guardo mi información?

Actualmente disponemos de una gran variedad de medios de almacenamiento, entre los más comunes se encuentran los discos duros (internos), los CD´s y la unidades de memoria USB, además de todos estos medios de almacenamiento locales también podemos utilizar medios de almacenamiento en red (otras PC conectadas a la nuestra de forma local) y por supuesto los cientos de servicios disponibles de almacenamiento de información en la red mundial.

El objetivo de esta lección es el que conozcas las caracteríticas de cada uno de los medios de almacenamiento que están disponibles hoy en día, y así puedas elegir cual es el más indicado para realizar el resguardo de tus archivos.

Antes de iniciar con los medios de almacenamiento y sus características, es importante también que establezcamos en donde guardaremos físicamente esos respaldos, es decir ¿dónde conservar los discos, memorias o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de modo que cuando ocurra un imprevisto (incendio, lluvia, temblor, robo, etc), los datos no se pierdan junto con nuestro equipo de cómputo?.

De modo rutinario, algunas empresas envían sus respaldos a una ubicación distante, como una oficina casera o un almacén comercial, o los almacenan en bóvedas resistentes a la intemperie.

Usuarios como nosotros podemos guardar los respaldos en una caja de seguridad (o en otro sitio aparte de donde tenemos la PC). Las compañías a menudo conservan tres o más conjuntos completos de respaldos, todos en sitios diferentes. Esta prudencia puede parecerte extrema, pero cuando están en juego registros importantes, los respaldos pueden significar la vida o la muerte de una empresa. Además recuerda que los distintos medios de almacenamiento deben etiquetarse correctamente, de acuerdo con la clasificación que hemos descrito anteriormente (ver lección 4.1a).

Dispositivos de almacenamiento

Veamos ahora una tabla donde se muestran los dispositivos de almacenamiento actuales (no todos pero si los más importantes)

DISCO DURO

En informatica, un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivos de almacenamiento de datos no volatil que emplea un sistema de grabacion magnetica digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato se sitúa un cabezal de lectura/escri para almacenar datos tura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

DISCO FLEXIBLE

Un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.

DISCO OPTICO

Un disco óptico es un formato de almacenamiento de información digital, que consiste en un disco circular en el cual la información se codifica, se guarda y almacena, haciendo unos surcos microscópicos con un láser sobre una de las caras planas que lo componen.

MEMORIA USB

Una memoria USB ( Universal Serial Bus; en inglés pendrive, USB flash drive) es un dispositivo de almacenamiento masivo que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir. Se conecta mediante un puerto USB y la información que a este se le introduzca puede ser modificada millones de veces durante su vida útil. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos al agua —que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil—, como los disquetes, discos compactos y los DVD. En España son conocidas popularmente como pinchos o lápices, en otros países como Colombia, Honduras, México y Guatemala son conocidas como memorias y en Venezuela son mayormente llamadas pendrives.
0 Responses