MANTENIMIENTO DE DISCO

Emplear el sistema operativo y las utilerías para el manejo de aplicaciones de oficina

El Mantenimiento del Disco

Defragmentación del disco

defragmentar

Te has preguntado ¿cómo es que la computadora almacena los archivos en el disco? Estamos seguros de que alguna vez has visto un audio cassette, de esos en los que almacenas tu música favorita. Si observas un poco y con detenimiento, la cinta magnética que contiene las canciones o la información, sigue una secuencia para almacenarla, es decir, que una determinada canción, ocupa un lugar continuo a lo largo de la cinta y sin interrupciones. Entonces, ¿será que en la computadora suceda lo mismo con nuestros archivos? A continuación aclararemos esta situación, que va a evitarte muchos problemas en el futuro.


desfragmentador

Cuando copias por primera vez un archivo a un disco, el sistema operativo trata de ponerlo todo en un lugar, de tal manera que ocupe sectores continuos, para que la lectura de dicha información se haga en forma ágil.
Sin embargo si más adelante agregas datos a este archivo, puede que los sectores contiguos al archivo no estén disponibles. En este caso el sistema operativo pondrá los datos nuevos en otra parte del disco.
Un archivo dividido de esta manera, se dice que está fragmentado; este tipo de archivos causan que el disco tarde en leerlos y escribirlos porque el disco debe recolocar sus cabezas de lectura / escritura varias veces, mientras trabaja con el mismo archivo.

Un programa de utilerías que desfragmenta archivos en un disco, puede acelerar la unidad de disco en forma notable ¿a qué se deberá? En Windows por ejemplo existe una utilería de desfragmentación llamada desfragmentador de disco.

Para hacer que los archivos se abran rápidamente por medio del desfragmentador haz lo siguiente:

  1. Haz clic en Inicio, selecciona Programas/Accesorios/Herramientas del sistema y, a continuación, haz clic en Desfragmentador de disco.
  2. Para modificar los valores de Desfragmentador de disco, haz clic en Configuración.
  3. Mientras se está desfragmentando el disco, puede utilizar el equipo para realizar otras tareas. Sin embargo, el equipo funcionará más despacio y tardará más en terminar desfragmentar el disco. Para detenerlo temporalmente, haz clic en Pausa.
  4. Durante la desfragmentación, el Desfragmentador de disco debe reiniciarse cada vez que otros programas escriban en el disco. Si Desfragmentador de disco se reinicia demasiado a menudo, quizás prefieras cerrar otros programas mientras estás desfragmentando el disco.

schedule-defragmenter-00A medida que la tecnología avanza, los dispositivos que utilizamos poseen una "inteligencia" más desarrollada lo que viene a proveernos de mayor facilidad de uso y que requiramos preocuparnos un poco menos de algunos de aspectos de mantenimiento; Este es el caso de la defragmentación del disco duro. Cuando la capacidad de los discos duros se medía en megabytes, la fragmentación era un asunto muy importante. No solamente las cabezas de escritura/lectura del dispositivo tenían que moverse de arriba a abajo por el plato del disco, si no que el espacio liberado al borrar archivos antiguos era muy escaso, y los archivos nuevos se tenían que distribuir a lo largo de pequeños espacios vacios dejados por archivos grandes. Ahora los usuarios generalmente poseen más espacio de almacenamiento disponible y utilizan una pequeña porción de su disco duro, así que las cabezas de lectura y escritura no requieren moverse demasiado.

samsung-flash-ssd-256gb

De acuerdo a los ingenieros que trabajaron en la actualización de la herramienta de desfragmentador de Disco en Windows 7, las estrategias de alojamiento de archivos del sistema operativo esta muy adelantada, y con el apoyo de la memoria RAM (que permite almacenar información mientras se usa, en lugar de grabarla en el disco) se ha reducido en gran medida la fragmentación de la información en el disco duro.

Una de las nuevas tendencias en discos duros son los llamado SSD (Solid State Drives o Discos de Estado Solido). Los SSD no poseen platos o cabezas de lectura/escritura que necesiten moverse para ubicar información o grabar datos. De hecho la desfragmentación no se recomienda para este tipo de disco duro porque desgasta las celdas de datos del disco, reduciendo la vida util del dispositivo. Los SSD los podemos encontrar en la mayoría de las netbooks o minilaptos, o en las unidades de almacemiento externas.

0 Responses