INFORMACION IMPORTANTES







Protégela

Introducción

Como ya has notado, los sistemas operativos están diseñados para mantener la información almacenada y para ello cuentas con diversas utilerías que te permiten reparar errores; sin embargo, no solamente los errores que hemos estudiado hasta el momento pueden causar la pérdida de información.
En informática la gente está interesada en preservar la integridad de la información, es decir, proteger por medio de medidas de seguridad, preventivas y correctivas toda la información que tenemos almacenada en un dispositivo. Esta información pude ser de varios tipos, por ejemplo, el menú de un restaurante en línea, libros de una biblioteca, estados de cuenta
bancarios, etc. ¿puedes imaginar que pasaría si esta información se perdiera? el costo de recuperación sería altísimo y en ocasiones alguna de esta información no se recuperaría nunca. Actualmente existen muchos agentes que pueden dañar la integridad de la información, entre los que más nos preocupan tenemos a los virus informáticos.

Qués son los Virus

Los virus de computadoras son programas parásitos dentro de otro programa legítimo o almacenado en un área especial de un disco, llamada sector de arranque. Los virus informáticos en un principio, fueron creados para proteger los programas de computadoras de la piratería, sin embargo han pasado de ser un medio de protección contra la piratería, a una actividad que algunos la consideran incluso un delito más grave.

En algunas ocasiones al ejecutar el programa que lo contiene o al tener acceso al disco, el virus se activa sin el conocimiento del usuario. Algunas de las operaciones que un virus puede realizar al ser programado son:

  • Copiarse ellos mismos a otros programas
  • Desplegar información en la pantalla
  • Destruir archivos de datos
  • Borrar un disco duro entero

Cómo se Contraen los Virus Informáticos

A diferencia de los virus que entre los seres humanos causan enfermedades en forma natural, los virus informáticos deben ser programados, debes tomar en cuenta que no hay virus benignos, hasta los más inofensivos causan molestia a las computadoras que los contienen y a su vez a los usuarios de éstas.

Hasta que los virus puedan ser erradicados desde su origen, es decir, hasta que ya no se programen más, los usuarios de computadoras necesitan proteger sus computadoras. Esto se hace mediante utilerías que son programas afortunadamente fáciles de manejar llamados antivirus. Pero debes saber que hay dos formas de infectarse de un virus:

  • Recibir un disco (de cualquier tipo) de otro usuario que como vimos tenga almacenado un virus en el sector de arranque, o en un archivo que contenga un programa ejecutable.
  • Descargar un archivo de otro usuario por medio de un servicio en línea o Internet.

Los Antivirus

Los antivirus examinan los discos y programas en búsqueda de virus conocidos y los erradican. Es conveniente que los antivirus estén configurados de tal forma que verifiquen automáticamente la presencia de virus en el sistema.

Verifica en tu computadora si se encuentra instalado algún antivirus. Los antivirus que comunmente están instalados en las PC´s del laboratorio son:

  • ESET NOD32
  • AVG Antivirus
0 Responses